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miércoles, 12 de octubre de 2022

 Reflexiones sobre tomar el centro


 Chushin se escribe con dos kanji: 中 chu (medio) y 心 shin (corazón/mente).  Significa el núcleo, el foco, el pivote.  Podríamos decir en inglés, "ir al meollo del asunto".  Esta es una buena manera de pensar en chushin en kendo.


 [Hay dos tipos de centros, a saber, el centro físico y el centro de la mente.  En Kendo, incluso si no eres capaz de tomar el centro físico, creo que debemos apuntar a tomar el centro de la mente.]


 En palabras de Isato Matsuda Hanshi (*ver https://kendojidai.com/2020/12/14/chushin-matsuda/):


 “Cuando hablamos de controlar el centro, solemos tener la imagen de que colocas el Kensaki en la línea central del oponente, pero en realidad, no es solo eso. Hay dos tipos de centros, a saber, el centro físico y el centro.  de la mente, y creo que es importante controlarlos a ambos.


 Me gustaría hablar primero sobre el control del centro de la mente.  Miyamoto Musashi enseñó en El libro de los cinco anillos sobre el “Kamae de no Kamae”, y creo que eso es exactamente lo que significa conquistar el centro de la mente.  Hay un retrato muy conocido de Miyamoto Musashi, donde está de pie con dos espadas hacia abajo.  ¿Parece que tiene una oportunidad para atacar?  Me parece que no hay apertura alguna.


 Si traducimos esto a Kendo, podemos llamarlo Kigurai (intención digna) o Kigamae (Kamae del espíritu).  En Kendo, incluso si no puedes tomar el centro físico, creo que debemos apuntar a tomar el centro de la mente.


 Cuando era estudiante de secundaria en Seifu High School, tuve muchas oportunidades de practicar con Kobayashi Mitsuru Sensei, un oficial de policía de Osaka (Hanshi 8th Dan).  A menudo me aplicaba Seme mientras abría su Kensaki durante Keiko.  Si un principiante observara esto desde el margen, se preguntaría por qué no seguiría adelante y atacaría.  Sin embargo, no pude sentir ninguna apertura para golpearlo.  Cuando traté de golpear, el Kensaki abierto volvió a mí en un instante.  Verdaderamente, el centro de mi corazón estaba controlado.


 Cuando estaba en la Universidad de Kokushikan, tuve una experiencia similar, aunque de forma diferente.  Fue durante Keiko con Yano Hiroshi Sensei (Hanshi 8th Dan).  Cuando tomé a Kamae con Yano Sensei, la presión de su Kensaki fue tan grande que no sentí que pudiera golpear en absoluto.  Aunque hubo momentos en los que tomé el centro físico, por alguna razón no pude golpear.  De hecho, Yano Sensei había tomado el centro de la mente y me controlaba.  Cuando escuchas la frase “tomar el centro de la mente”, suena incomprensible, pero lo que tenían en común ambos maestros era que su mano izquierda permanecía inmóvil en cada situación.  Se dice que la mano izquierda representa la mente.  El movimiento de la mano izquierda es prueba de que tu espíritu se ha movido.


 Todavía recuerdo el momento en que le pregunté a Nishi Yoshinobu Sensei (Hanshi 9º Dan) por Keiko.  No importa cuánto hice Seme hacia él, la mano izquierda de Nishi Sensei no se movió.  Cuando no pude hacer nada al respecto y aun así apliqué Seme, Nishi Sensei no fue interrumpido, por supuesto, por lo que solo pudo realizar Tsuki para detenerme.  Era muy consciente de la inmadurez de mi propia ofensa, y también me di cuenta de la fuerza del coraje y el corazón de Nishi Sensei.


 Pasando al segundo tipo, controlar el centro físicamente es tomar el centro del oponente con el propio Kensaki, como en las enseñanzas básicas de Kendo.  Hay una enseñanza llamada “Sansappo”, que significa matar la espada, matar la técnica y matar la mente.


 Creo que el primer paso en este proceso, matar la espada, es controlar físicamente el centro.  Para tomar el centro con el Kensaki, hay varias formas de hacer Seme, como desde la izquierda o la derecha, arriba o abajo y muchas más.  Lo importante en todos ellos es matar el Shinai del oponente, o más simplemente, detener el impulso del Seme del oponente.


 Por lo general, cuando controlas el centro del oponente, su Kensaki está descentrado.  En esta situación, si te golpea, es fácil matar su técnica o golpearlo.  Si siempre puede mantener este estado, podrá mantener intactas su ofensiva y su defensa.  Al practicar este tipo de Sema, es importante no mover la mano izquierda mientras controlas el centro de la mente.  Si la mano izquierda se mueve hacia arriba, no puedes controlar el centro del oponente con el Kensaki.  Como se dice desde la antigüedad, “Mueve el Shinai dentro del alcance de un pequeño cuadrado”.  La mano izquierda está contenida y puedes matar la espada del oponente con un movimiento de aproximadamente el ancho del Shinai.  Al hacerlo, puedes interrumpir al oponente sin que tú mismo te interrumpan y crear una oportunidad para atacar".

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